domingo, 14 de abril de 2013

Clase del jueves 14 de Marzo



La clase de hoy ha sido impartida por Sebastián. Para iniciar la clase, nos puso un tipo de música relajante mientras que nos sentábamos y preparábamos.
Primero, hizo referencia a los musicogramas, que son representaciones gráficas de la melodía, el ritmo, el compás y demás elementos de una composición musical, por medio de dibujos, colores, formas y otros códigos, y que se utiliza para escribir música como alternativa a la partitura, especialmente como recurso didáctico para niños pequeños.



A continuación, nos entregó dos fotocopias, una partitura (“La bella primavera” y una danza (“Los bufones”) que trabajaremos en clase durante los siguientes días.
Acto seguido, escuchamos unos minutos de una obra de Samuel Barnel para desarrollar la sensibilidad a través de la música.



Para trabajar las siguientes actividades, el profesor nos explicó que es muy importante que los niños trabajen la música a través del cuerpo. Lo fundamental es captar el proceso temporal de 4 tiempos.
Nos colocamos en círculo y utilizamos un elemento a cada ritmo:
  1. La negras las representamos dando 4 pasos hacia delante y 4 pasos hacia detrás volviendo así al lugar de origen.
  2. Las corcheas las representamos corriendo hacia delante y hacia detrás, al igual que con las negras.
  3. Las corcheas con puntillo las representamos dando saltos hacia delante y hacia detrás, al igual que el resto de ejercicios.
  4. Utilizamos los pies para marcar el pulso y las manos para marcar el ritmo, por lo que iremos andando y con las manos daremos palmadas en función de la figura que queramos representar.
Mediante esto, vamos intercalando los diferentes elementos y movimientos según nos indica el profesor.

Sebastián nos explica que el tempo es la velocidad con que debe ejecutarse una pieza de música. A continuación, cuatro personas se colocan en el centro de la clase formando un cuadrado y el profesor se desplaza alrededor de ellos a diferentes velocidades y con diferentes movimientos (caminando, corriendo y saltando).
También nos explica qué es un tresillo, el cual lo define como un grupo de tres notas musicales que se tocan en el tiempo en el que se deberían de tocar solo dos, además de que también se pueden agrupar dos notas como una negra y una corchea en un tresillo.

En todo momento, marcamos el tiempo con los pies, los cuales hacen de metrónomo.



Discriminamos el compás a través de la percusión corporal utilizando las manos y los pies.



Por último, la mitad de la clase nos colocamos en el centro para trabajar el espacio. Al sonido del pandero tenemos que movernos libres por el espacio de la clase con pasos más cortos o más largos en función de la intensidad del pandero. Una vez hecho esto, esa mitad de la clase nos sentamos y sale el resto a repetir el ejercicio.


Para finalizar la clase, nos puso una canción brasileña para desarrollar la sensibilidad a través de la música.

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