viernes, 26 de abril de 2013

Clase del viernes 19 de Abril



Hoy en la clase de música nos encontramos ambos grupos, tanto el uno como el dos, ya que vienen dos señores extranjeros a darnos la clase (parece que son austriacos).


Nada más llegar nos ponemos sentados en gran círculo y estos señores comienzan a cantar una canción en Inglés o Alemán… no lo sé cierto. Acto seguido cantamos todos la canción (cada uno como puede) con ellos todos de pie. Lo volvemos a hacer pero uno de ellos toca la guitarra española.


Una vez que terminamos hacen dos grupos dentro del aula y cantamos en Canon esta canción. Nos cuentan que es una canción típica para los infantiles de allí. También la volvemos a cantar con movimientos corporales:
1.- Palmadas
2.- Pitos (chascar los dedos).
3.- Palmadas en los muslos.
4.- Voz (la-lalala-lo).
Mientras estamos desarrollando la canción ellos acompañan cantando y tocando la guitarra uno y el piano el otro.
A continuación comenzamos a cantar una canción muy famosa de Mozart: Allegro, mediante un pictomgrama el cual tenía una serie de signos a los que le asignamos un movimiento corporal sonoro.


  • Circulo negro: Palmadas.
  • XXX: Palmadas en los muslos.
  • Triángulo: chascar los dedos.
  • Círculo blanco: pisotón fuerte en el suelo.
  • xxx: onomatopeya “grrrr”
  • I: palmada al suelo.
  • Flecha hacía abajo: onomatopeya
  • Pequeño ancla: palmada encima de la mano.
  • Circulo blanco pequeño. Silencio.


Esta canción la cantamos varias veces ya que era bastante bonita y quedaba muy bien. La volvimos a hacer dos veces más tocando instrumentos como el piano.
Una vez terminado trabajamos con otra nueva canción. Esta era por parejas (y como todas, en otro idioma, alemán o austriaco). Ésta consistía e ir cantando e interactuar por parejas con los siguientes movimientos:
  • Palmadas.
  • Nos miramos.
  • Palmada en el muslo
Cada vez que la repetíamos cambiamos de parejas.


La siguiente canción trataba algo de un soldado que quería olvidar por lo que bebía alcohol. Estas copas de alcohol se representaban con la onomatopeya “cucú”.
A medida que íbamos cantando iban aumentado los “cucús” hasta llegar a cinco, además de aumentar la velocidad de la canción. También nos dividimos en cuatro grupos y cada uno cantaba una parte cambiando algunos aspectos.

Las dos siguientes canciones las cantamos mientras ellos tocan los instrumentos. Son canciones en otro idioma con una peculiaridad, los hombres a la finalización de una estrofa deben de decir una onomatopeya “hungg” (la verdad que suena muy poco porque solo habemos cuatro hombres en la clase).




Reflexión:
Esta clase al ser diferente ha sido muy entretenida y divertida. A pesar de la dificultad del idioma (porque todo lo que hablaban no lo entendíamos) hemos aprendido bastante, en teoría, pero si diferentes canciones y diferentes formas de representarlas corporalmente.
En definitiva ha sido una muy buena clase en la que lo hemos pasado muy bien aprendiendo música de otro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario