domingo, 28 de abril de 2013

Clase del viernes 26 de Abril


Hoy ha sido 26 de Abril de 2013 y hemos dado clase de música en el aula de dinámica, con Sara. Lo primero que hicimos nada más empezar, fue mediante la audición del desfile ir distribuyéndonos por el aula a compás de la música. Primero fuimos andando, siguiendo a Sara, dejamos de formar un círculo porque la profesora se iba moviendo por diferentes partes del aula, seguidamente levantábamos las manos, y finalmente íbamos tocando las palmas, hasta que al acabar la canción nos paramos y damos una última palmada que cierra dicha audición


Seguidamente, nos sentamos en círculo mientras Sara, nos enseñaba unas placas individuales de metalófono, que fue repartiendo a algunos compañeros, y después los hizo a todos salir al frente del círculo, para que tocaran las diferentes notas. Los fue llamando de DO agudo a DO grave, y se situaron de esa manera de derecha a izquierda. Así pues, les hizo a cada uno tocar dos veces su nota, primero en ascendente y después en descendente. Después debían tocar una canción que íbamos a aprender en el transcurso de la clase de hoy llamada “La estrellita”. Antes de empezar con la canción, nos explica a los alumnos que el DO agudo es la octava nota de la escala, que realmente lo que tiene son siete notas, y que a partir de él empezaría otra escala más aguda. Una vez comprendido todo esto, los alumnos tocan la canción, empezando por el DO agudo y repitiendo dos veces cada nota, menos el DO grave que era sólo una. Y después vuelve a hacerse la escala pero ésta vez de DO grave a DO agudo, siendo éste último el que se toca una sola vez.

Lo siguiente que hicimos fue marcar con una subida y bajada de brazos la escala de las notas en la canción, y con la voz mediante un “uuuu”. Primero lo hicimos de grave a agudo y de agudo a grave, y después al revés.
La letra de la canción es la siguiente:
Alto, alto desde el cielo
la estrellita se cayó.
Despacito voy subiendo
para no caerme yo.”


Lo que hicimos con ella fue trabajarla de muy rápido a muy lento, y al revés.


Una vez cantada, hicimos entre todos el pulso de la canción a través de las palmas, y al saber que eran corcheas las notas que componían el pentagrama de la misma, fuimos cantando la canción mientras éstas las hacíamos dándonos con las manos en los muslos. La nota final de la canción, que en el metalófono el DO se tocaba una sola vez, la representábamos con una palmada.


Seguidamente, marcamos el pulso de la canción con el pie, y a través de tocar en los muslos con las manos, y dar una palmada, representábamos las corcheas y la blanca final de cada semifrase. Conocemos que la canción tiene 8 compases, porque nosotros mismo al ir haciendo esos sonidos nombrados anteriormente los fuimos contando con la ayuda de la profesora. Y una vez averiguado todo lo dicho, fuimos cantando la canción mientras sonaba en la radio, de modo que en primer lugar fuimos haciendo la canción mediante los sonidos de nuestro cuerpo, y después nos levantamos y fuimos haciendo movimientos audiomotrices. Es decir lo que hacíamos era que encogíamos el cuerpo hacia abajo con los brazos en esa dirección, y poco a poco íbamos subiendo y nos estirábamos completamente con los brazos hacia arriba.



Cuando acabamos de trabajar esta canción, comenzamos con otra, pero lo que hicimos fue imitar los pasos que iba haciendo la profesora, puesto que con la primera ella nos explicaba y después lo fuimos haciendo, pero en esta decidió que primero imitásemos y luego entendiésemos.
La letra de la canción es la siguiente:
En una casita chiquita, chiquita
vivía un gigante que apenas cabía
Vino la lluvia y de pronto encogió
y ese gigante chiquito quedó.
Vino la lluvia y de pronto encogió,
y ese gigante chiquito quedó

Hay que decir que las dos últimas frases de la canción, que son repetidas, se cantan en un tono más agudo.
Así pues, se puso en la radio y todos los alumnos imitamos los movimientos que la maestra iba haciendo. Seguidamente, nos enseñó poco a poco la letra, de modo que ella decía una frase, y nosotros la debíamos repetir. Hasta que finalmente la cantamos entre todos mientras representábamos los movimientos que podíamos hacer con la misma. Teniendo en cuenta cómo es la canción y qué se habla en ella, sabemos que a través de la misma podemos trabajar con los alumnos conceptos básicos como grande, pequeño, la dirección de la lluvia que siempre es de arriba abajo, etcétera.
La siguiente canción que trabajamos en el aula, fue una llamada “Ronda de los animales” cuya letra es la siguiente:
Somos los patitos, gordos, redonditos,
nos daremos baño en este charquito
Larala cua cua, larala cua cua, larala cua cua cua cua (bis)
Somos los gatitos, buenos cazadores,
corren mucho al vernos todos los ratones.
Larala miau miau, larala miau miau, larala miau miau miau miau (bis)
Somos los perritos de muy buena raza,
vamos presurosos por llegar a casa.
Larala guau guau, larala guau guau, Larala guau guau guau guau (bis)
Yo soy la ovejita, de muy buena lana,
yo abrigo tu pecho y cubro tu cama.
Larala bee larala bee larala bee bee (bis)
Los animalitos todos muy unidos
Con gran alegría cantamos unidos.
Larala cua cua Larala miau miau larala gua guau bee (bis)





Para poder hacer esta canción lo primero que hicimos fue numerarnos unos a otros de modo que la primera del círculo miraba a la compañera de su derecha y decía UNO y ésta decía a la de su derecha DOS, y así hasta llegar al número CUATRO que volvíamos a empezar por el número uno (esto es así porque son cuatro los animales de la canción. Hubo que repetir esta sesión dos veces, porque algunos nos liamos, o no mirábamos al compañero.
Aspectos que podemos trabajar mediante esta canción son por ejemplo el lenguaje, porque tienen que aprenderse una letra que para niños tan pequeños es un poco difícil, la numeración y el orden, al haberse puesto cada uno un número, etcétera.
Esta canción la trabajamos distribuidos por grupos, según el animal que os había tocado, teniendo que aprendernos nuestra estrofa, y la final que es común de todos. Después debíamos volver a nuestro sitio que teníamos en la clase, porque a medida que íbamos cantando la canción cada grupo de animales salía al centro del mismo a interpretar su parte. La parte que era común a todos los grupos, que es la última estrofa, la cantábamos agarrados de la mano y dando vueltas, y nos parábamos cuando tocaba hacer los diferentes sonidos de los animales que la canción nombra.
Para finalizar la clase lo que hicimos fue interpretar una canción fijándonos en los gestos que iba haciendo la profesora, porque una vez más trabajamos una canción sin haber sido explicada con anterioridad, sino que se puso la música y tuvimos que guiarnos de los gestos que hacía Sara. La hicimos dos veces.
La letra de esta última canción es la siguiente:
Mi gallito tiene corto el pico
bate sus alas
mueve su cola
madruga mucho,
usa su espuela
busca comida
para su amiga
que es su novia
que pone huevos
y nacen pollos
co-co-co-é


La verdad es que la clase nos gustó mucho cómo se desarrolló porque teníamos también muchas ganas de dar clases con Sara. Además nos anima mucho el modo que tiene de comenzar las clases con esas danzas para que nos saludemos, y que nada más llegar estemos trabajando con nuestro cuerpo y la música. También destacamos que funcionamos en la clase como alumnos de infantil, porque ella hubo dos canciones que en lugar de enseñárnosla para bailarla después, se puso directamente para que nosotros imitásemos sus movimientos, tal como actúan los pequeños en infantil, así como trabajamos una canción que por ser un poco más difícil para que los niños se la aprendieran, nos explicó la manera de trabajarla con los alumnos (dividiéndolos por pequeños grupos, aprendiéndose cada uno una parte de la canción). En sí, pienso que todos hemos disfrutado mucho de esta clase.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario