miércoles, 5 de junio de 2013

Clase del jueves 16 de Mayo

Hoy ha sido 16 de mayo, y la clase la ha impartido Sara. Lo que más se ha trabajado durante la misma, han sido movimientos y desplazamientos, a través de diferentes músicas.
Así que, en primer lugar, lo que hicimos fue bailar con la “Danza del saludo”. La profesora nos puso esta canción, y todos en círculo, la vamos interpretando. Por tanto cuando la canción dice “ven, aplaude”, aplaudíamos; al decir “y saluda” hacíamos una reverencia; si escuchábamos “salta” dábamos un salto; y finalmente dábamos una vuelta sobre nuestro propio cuerpo.


Sara nos explicó, sobre esta canción, que tiene dos frases: frase A y frase B. Ambas se encuentras formadas por compases binarios. En la primera de ellas, que se conoce como prosodia de la canción, no hay desplazamiento, sino que hacemos ese baile que se ha comentado anteriormente. En la frase B, hay dos tipos de desplazamiento, de modo que, en los primeros momentos de la canción, nos movemos en círculo todos los alumnos, y ya acabando ésta, nos desplazamos por el aula, saludando a los compañeros, pero tendiendo que volver finalmente, al sitio donde estábamos anteriormente.
Para realizar bien esta actividad debemos tener controlados los pulsos de la canción, pues así será más fácil que sepamos cuando romper el círculo, y andar libremente para saludar, y cuando volver de nuevo al sitio.
Acabada esta canción, hicimos un gran círculo ocupando todo el espacio del aula, y nos sentamos, pues la profesora nos iba a enseñar una nueva canción, que contaba la historia de un pequeño patito. La canción se llama “La pata y el pato”, y mientras vamos escuchando la misma, se enseñan unos dibujos que resumen la historia. Además de estas imágenes, la canción se puede acompañar con gestos, pero esto lo trabajaremos más adelante. Así que en primera lugar, fuimos escuchando la música, y Sara nos mostró las imágenes.



Una vez que habíamos escuchado la canción y, habíamos visto los dibujos. Seguidamente, fuimos interpretando la canción mediante gestos. Durante el transcurso de esto, para marcar el acento nos dábamos con las manos en las rodillas, y seguidamente dábamos una palmada. Vimos además, que el primer acento de la canción es una anacrusa, es decir encontramos una serie de notas, sin acento que preceden al primer tiempo de una frase, y por tanto se coloca, delante de la barra del compás.



Finalmente Sara, cogió a un grupo de compañeros voluntarios, que iban a hacer los diferentes gestos que la canción necesita para su realización. Mientras ellos hacían este trabajo, los demás que estábamos sentados, debíamos formar grupos de tres o cuatro personas e ir cantando el estribillo de la canción: “la pata y el pato tuvieron un patito, muy chiquitito, muy chiquitito”. Hemos de decir que los pulsos que anteriormente dijimos que se interpretaban, ahora vuelven a interpretarse entre todos, y los grupos de tres, formados para cantar, íbamos diciendo, las diferentes frases que forman el estribillo.
Otra canción que trabajamos durante esta clase es la “Danza de los siete tiempos” la cual nos llega desde Dinamarca. De ella se escucharon durante la clase dos variaciones diferentes. En la primera, sólo se oía la trompeta. Sin embargo en la segunda, se escuchaba más de uno, también se podía oír un xilófono, por tanto, el sonido de la canción era más largo, pues éste tarda más en apagarse.



Esta canción también la hicimos formando un círculo, y a medida que avanza la música, vamos cambiando de gestos. El primer gesto es levantar un pie y mantener el equilibrio, y al variar la frase de la canción nos desplazamos en círculo. Cuando vuelve a la primera frase, levantamos un pie, y luego otro, y seguimos en equilibrio, de nuevo cambia la frase, y nos desplazamos. Así sucesivamente se van cambiando los tipos de gestos que hacemos a medida que la música avanza. (Estos gestos pueden ir variando y no tienen que ser necesariamente los trabajados en el aula, como ya comentamos.)
La siguiente audición, es también extranjera, “Zamac Noter” creemos que era el nombre de ella. Vemos de nuevo dos frases, que se repiten. En la primera de ellas, realizamos desplazamientos libres por todo el espacio, y cuando ésta está acabando, nos unimos a un compañero para bailar por parejas. En el transcurso de la segunda frase bailamos con la pareja agarrados del brazo, y alternando la dirección del baile. Se habló en el aula, que para que los niños supiesen que empezamos con la derecha, y acabamos con la izquierda, les podemos poner pañuelos, o pegatinas, para que si son muy pequeños y no tienen bien asimilado el esquema corporal, sepan actuar.
Al acabar la interpretación escuchamos una canción que es especialmente para usarla con niños de primaria. Se llama “Cuchichí”.


Como hemos dicho, es para niños más mayores, pues para usarla en infantil, habría que hacer numerosas variaciones, para facilitar el trabajo con los más pequeños.
En la primera parte de la canción, lo que hacemos es un balanceo con las piernas, este balanceo se produce en todas las frases A de la misma. Seguidamente, se escuchan cuatro notas, que son blancas, que se representan con cuatro pasos largos, y en los que lo que haremos es levantar las manos de manera alternativa e ir diciendo cu-cu-cu-chi-chi.
Finalmente, la canción que trabajamos fue la “Danza del caballo”. Para ello nos pusimos por parejas para poder interpretarla. De la pareja, uno era el caballo, y el otro el dueño. El que hace el papel de caballo, ha de andar a modo de galope. Lo que teníamos que interpretar a través de la canción era, a una persona, que sale a pasear con su caballo, hasta que este se cansa en un momento, por tanto, se para, y su dueño le da un terrón de azúcar, y lo acaricia. Y así el vuelve a galopar.
Así pues, andamos por parejas, uno haciendo de caballo, y el otro de dueño, en línea recta. Al llegar al final del camino, nos cambiamos. Así hasta que varía la frase de la canción y se hace lo que comentamos anteriormente del azúcar. A medida que la canción avanza el caballo recibe más terrones de azúcar.



En sí la sesión ha sido muy interesante, porque hemos aprendido diferentes danzas que podemos trabajar en un futuro con los alumnos en nuestra aula. Además hemos podido ver diferentes formas de poder de mejorar las canciones o de adaptarla para según qué edades. Así mismo, se han podido ver diferentes canciones, y formas de enseñar una canción a los alumnos ya sea a través de dibujos, de percusión corporal, etcétera.





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