Para
comenzar la clase Sebastián pone música ambiente, mientras nos
sentamos y pasa lista.
En
primer lugar Sebastián hace un repaso y da una pequeña explicación
de lo que vamos a trabajar. “Tantas cosas que no se sabe por dónde
empezar… el simplificar la grandeza es un buen don el profesor”
Una
vez que ha explicado todo lo que tiene preparado para trabajar hoy,
entre todos hacemos un recordatorio de lo trabajado en la última
clase.
Comenzamos
con una danza de tipo Rondó (estático) trabajando la memoria
corporal, la percepción visual y la lateralidad, además de más
cosas.
Antes
de nada, recuerda la importancia del espacio y lo trabajamos ocupando
un lugar, moviéndonos por el espacio y a la señal volviendo a
ocupar otro espacio, el de un compañero.
Nos
explica en qué consiste la danza del Rondó: en una misma melodía
hay un tema que se repite y siempre es el mismo, conjugándose con
varios temas que son diferentes entre sí.
A
– B
A
– C Dibujo de Rondó
A
– D
Trabajamos
la respiración.
En
el desarrollo de esta actividad el tema A lo bailamos mirando al
centro del gran círculo y dándonos palmadas en las piernas, y el
resto de temas girando en el círculo y cada uno de nosotros se va
inventando un tema aleatoriamente.
Seguidamente
hacemos dos grupos, en círculos fijando el espacio con un objeto de
referencia en el centro del círculo (cogemos conciencia del radio
que tenemos). Volvemos a repetir el rondó en los dos círculos
nombrados anteriormente, trabajando:
- El ritmo.
- El tempo.
- El equilibrio.
- La memoria corporal y rítmica.
- Etc.
Además
trabajamos la síncopa y el contratiempo:
- La síncopa en música es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.
- Contratiempo, sonido métrico que ocurre por la desaparición de silencios en las partes del compás (o del tiempo) normalmente acentuadas que alternan con sonidos que se presentan en las partes no acentuadas. La no prolongación del sonido sobre un tiempo o subdivisión del tiempo fuerte, es lo que diferencia al contratiempo de la síncopa.
Por
último trabajamos el contratiempo, con la mitad de la clase ocupamos
el espacio y el contratiempo lo marcamos con palmadas a la vez que
andamos.
Reflexión:
la clase de hoy nos ha parecido mucho más dinámica y divertida que
las otras, pero también vemos la importancia y la necesidad de
interiorizar aspectos trabajados en clases anteriores para poder
llegar a este tipo de clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario