martes, 4 de junio de 2013

Clase del jueves 2 de Mayo

Para comenzar la clase Sebastián pone música ambiente, mientras nos sentamos y pasa lista.
En primer lugar Sebastián hace un repaso y da una pequeña explicación de lo que vamos a trabajar. “Tantas cosas que no se sabe por dónde empezar… el simplificar la grandeza es un buen don el profesor”
Una vez que ha explicado todo lo que tiene preparado para trabajar hoy, entre todos hacemos un recordatorio de lo trabajado en la última clase.
Comenzamos con una danza de tipo Rondó (estático) trabajando la memoria corporal, la percepción visual y la lateralidad, además de más cosas.


Antes de nada, recuerda la importancia del espacio y lo trabajamos ocupando un lugar, moviéndonos por el espacio y a la señal volviendo a ocupar otro espacio, el de un compañero.
Nos explica en qué consiste la danza del Rondó: en una misma melodía hay un tema que se repite y siempre es el mismo, conjugándose con varios temas que son diferentes entre sí.
A – B
A – C Dibujo de Rondó
A – D
Trabajamos la respiración.



En el desarrollo de esta actividad el tema A lo bailamos mirando al centro del gran círculo y dándonos palmadas en las piernas, y el resto de temas girando en el círculo y cada uno de nosotros se va inventando un tema aleatoriamente.
Seguidamente hacemos dos grupos, en círculos fijando el espacio con un objeto de referencia en el centro del círculo (cogemos conciencia del radio que tenemos). Volvemos a repetir el rondó en los dos círculos nombrados anteriormente, trabajando:
  • El ritmo.
  • El tempo.
  • El equilibrio.
  • La memoria corporal y rítmica.
  • Etc.

Además trabajamos la síncopa y el contratiempo:
  • La síncopa en música es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.
  • Contratiempo, sonido métrico que ocurre por la desaparición de silencios en las partes del compás (o del tiempo) normalmente acentuadas que alternan con sonidos que se presentan en las partes no acentuadas. La no prolongación del sonido sobre un tiempo o subdivisión del tiempo fuerte, es lo que diferencia al contratiempo de la síncopa.
Por último trabajamos el contratiempo, con la mitad de la clase ocupamos el espacio y el contratiempo lo marcamos con palmadas a la vez que andamos.

Reflexión: la clase de hoy nos ha parecido mucho más dinámica y divertida que las otras, pero también vemos la importancia y la necesidad de interiorizar aspectos trabajados en clases anteriores para poder llegar a este tipo de clases.

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