La
clase ha sido el día 30 de mayo, y ha sido una despedida de la
asignatura y de los diferentes aprendizajes que hemos adquirido en el
transcurso de la misma.
Lo
que hizo Sara, en primer lugar, fue ponernos la imagen de un
musicograma, y ponernos la música que representa, para ver si éramos
capaces de conocerla. El musicograma representaba “El carnaval de
los animales” de C-C Saint-Saëns .
Cuando
lo hemos visto y oído, hacemos referencia a lo que es un
musicograma, y al uso que se le puede dar en la escuela. Así sabemos
que, un musicograma consta
de un dibujo que ayuda a comprender la música y mirarla o escucharla
de forma activa. Implica la representación gráfica de la música,
lo cual ayuda mucho al profesor a trabajar el aspecto musical que más
le interese en la clase. Además, a través del musicograma podemos
crear una relación entre los elementos musicales y los visuales,
relacionando los sonidos de la obra interpretada con la naturaleza,
por ejemplo; la intensidad con el tamaño de las imágenes, etc. Éste
contenido de música, fue creado por el pedagogo belga Jos Wytack a
principios de 1970, para facilitar la comprensión musical en
personas que no eran músicos.
Seguidamente, vimos
un musicomovigrama, y también conocimos su uso. Se nos mostró uno
conocido como “Paseo en trineo” que presentamos en el video que
mostramos a continuación:
Además Sara nos
preguntó cómo podríamos enseñarles esta actividad a los niños, y
algunos de los compañeros dijo alguna que otra posibilidad. Sara nos
preguntó que cómo podríamos enseñarlo a los niños, y se dieron
en clase dos posibilidades diferentes. Una de ellas, es que los niños
dibujaran en un papel, lo que la música les supone. La otra, es
hacer sonidos corporales para interpretar a los caballos y las
campanas que suenan a lo largo de la audición. Para demostrar cómo
se podría hacer dicho aprendizaje, se volvió a escuchar y a mostrar
ese musicomovigrama y lo hicimos interpretando el sonido de los
caballos dándonos con las manos en las piernas, y el de las campanas
con los palillos.
También se nos
enseñó el musicograma conocido como “la máquina de escribir de
Anderson”. En este video, lo que podemos ver es la elaboración de
un musicograma, conseguido a través de dibujos e imágenes con
cartulinas. Y además, viendo el avance de la canción corriendo los
movimientos por las diferentes cartulinas y las imágenes que se
representan en ellas. Las cartulinas se diferencian por el color.
Visto esto, se nos
muestra el video de una niña, que tiene oído absoluto, y a pesar de
ser muy pequeña, es capaz de, sin mirar el piano, saber diferenciar
los sonidos que toca su maestra, incluso diciendo cuál era bemol y
cuál no. También reconocía dos sonidos que se tocaban a la vez.
El oído innato es
una característica que tienen niños, que son capaces de reconocer
sonidos de la música sin saber nada con anterioridad sobre los
mismos. Es una característica que tiene mucho de innato. En ese
video lo que se trabaja es el método Kodaly.
Seguidamente, vimos
un video, en el que se ve como un niño de tres años tan solo,
interpreta con el teclado las notas de mi a sol, que son las únicas
que conoce, pero sabe entrar en el momento en la melodía, y
acompañarla de dichas notas. Hay que decir que es algo que se ha
trabajado mucho con el niño, y que lo ha oído e interpretado muchas
veces. Además, al comenzar el video, se ve como su profesora le
coloca las manos sobre los espacios correspondientes en el teclado.
Tras este video,
vemos otro, donde se ve al hermano del niño del video anterior,
interpretando otra canción con el teclado. Evidentemente al ser un
niño más mayor tiene capacidad para tocar más notas y una canción
más larga. Lo que interpreta se conoce como “Bailemos en el
campo”.
Otro de los videos
que vemos, es el de unos alumnos en un aula, haciendo un saludo con
la docente y sus padres. Es el mismo saludo, que el año pasado
hacíamos con Sara en nuestras clases de música. La docente dice:
Hola (nombre del alumnos) ¿estás ahí?; y el alumno responde: sí
(nombre de la profesora) estoy aquí. Y cuando ha acabado, se vuelve
y saluda a su madre o padre, y éste le contesta igualmente. Además,
vemos otro video de estos mismo protagonistas, tarareando y haciendo
gestos, de acuerdo con los tres acordes que acompañan todas las
canciones infantiles. Estos acordes son el dominante, subdominante y
tónica.
Para finalizar la
sesión, Sara nos enseñó el video de una alumna suya, a la que
enseñó a tocar el piano. Esta niña toca desde los cuatro años el
piano, y en el video se puede ver como toca y a su misma vez canta.
Además se ve que con la mano derecha, acompaña la melodía con los
tres acordes nombrados anteriormente.
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