La
primera clase de hoy ha sido con Sebastián.
En
primer lugar y después de pasar lista con música de fondo hacemos
un gran círculo para situarnos en el espacio (trabajamos el
espacio).
Después
vamos a trabajar la percusión corporal a través de un cifrado de
números. Cada número tiene una expresión corporal diferente (para
los niños todo lo que sea la irregularidad resulta difícil
trabajarlo).
- Cifrado de números, 335757… (cada número tiene un significado):
3
palmadas y percusión en el pecho.
5
percusión en el muslo.
7
percusión en el culo.
2
dos palmadas con las manos.
4
percusión igual que el número 3 pero solo con una mano.
9
todo a la vez más golpe con los pies.
1
final con palmada.
Trabajamos
cambiando la combinación, también llamada célula rítmica.
A
continuación, repetimos el cifrado en canon con un intervalo de dos
tiempos.
El
primer grupo de canon lo hace piano y el otro grupo normal.
Por
último seguimos con el canon a 4 grupos con un intervalo de 1
número:
- Primer grupo: termina con palmada final fuerte.
- Segundo grupo: medio fuerte.
- Tercer grupo: piano.
- Cuarto grupo: piano piano.
Con
este ejercicio trabajamos al timbre, la altura, la intensidad…
La segunda clase del día es con Sara y la comenzamos la clase
realizando la danza del saludo.
A continuación
realizamos una danza que se divide en dos frases musicales.
En la frase A
realizamos primero un baile girando y posteriormente cada uno se
inventa un movimiento que el resto de la clase imita.
En la frase B
caminamos para delante al ritmo de la música y seguimos girando.
Posteriormente
realizamos la danza Balaios, en ella somos recolectores del campo.
Esta danza está dividida en dos frases.
En la frase A, somos
recolectores y vamos andando tanto por fuera como por dentro.
En la frase B, nos
dividimos por parejas y bailamos con nuestro compañero.
Luego escuchamos de
nuevo la danza Balaios pero esta vez lo hacemos sentados y variamos
los movimientos.
En la frase A, nos
movemos de un lado a otro y damos palmadas.
En la frase B, damos
palmadas en el muslo.
A continuación,
realizamos una nueva danza, llamada elección del zapatero, esta
danza es específica para educación infantil, tiene dos frases
musicales y cuenta la historia de un zapatero. Tanto la frase A como
la frase B tienen 8 pulsos.
En la frase A, vamos
caminando libremente por el espacio.
En la frase B, el
zapatero cose y pega el zapato.
Después realizamos
la danza de la comadreja, esta danza cuenta la historia de una
comadreja que esta enjaulada por unos cazadores, la comadreja no
puede escapar pero de repente, gracias a un cambio melódico de la
canción, los cazadores abren un poco la jaula y esta se escapa.
Para realizarla nos
colocamos en grupos de 5 personas (cazadores) con una persona en el
centro (comadreja).
Con esta canción
practicamos el paso de andar y el paso del salto. Además cuando
damos palmas, estamos siguiendo el pulso de la canción, algo muy
importante.
Esta danza tiene dos
frases, en la frase A, la comadreja no puede escapar, está en el
centro del círculo y los cazadores están girando. En la frase B, la
comadreja escapa y baila con las demás comadrejas dando saltos.
Con esta danza
trabajamos el desplazamiento, el concepto dentro-fuera y la
percepción auditiva.
Posteriormente
trabajamos la polska del cangrejo, en esta danza se trabajan pasos y
galopes laterales. Tiene dos frases musicales.
En la frase A, no es
específica para infantil, realizamos pasos y galopes, uno hacia la
derecha y otro hacia la izquierda.
En la frase B,
andamos para delante y para atrás.
A continuación
adaptamos la frase A para infantil, realizando pasos laterales hacia
los lados y en la frase B simplemente caminamos.
Conclusiones
Pensamos que esta
clase ha sido muy lúdica a la vez que didáctica ya que hemos visto
como trabajar con los alumnos diversos conceptos como la percepción
auditiva, la percusión corporal, los conceptos de fuera y dentro,
etc., además de haber aprendido nuevas danzas que podemos realizar
en clase con los alumnos de educación infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario