miércoles, 5 de junio de 2013

Clases del jueves 23 de Mayo

La primera clase de hoy ha sido con Sebastián.
En primer lugar y después de pasar lista con música de fondo hacemos un gran círculo para situarnos en el espacio (trabajamos el espacio).
Después vamos a trabajar la percusión corporal a través de un cifrado de números. Cada número tiene una expresión corporal diferente (para los niños todo lo que sea la irregularidad resulta difícil trabajarlo).
  • Cifrado de números, 335757… (cada número tiene un significado):


3 palmadas y percusión en el pecho.
5 percusión en el muslo.
7 percusión en el culo.
2 dos palmadas con las manos.
4 percusión igual que el número 3 pero solo con una mano.
9 todo a la vez más golpe con los pies.
1 final con palmada.
Trabajamos cambiando la combinación, también llamada célula rítmica.
A continuación, repetimos el cifrado en canon con un intervalo de dos tiempos.
El primer grupo de canon lo hace piano y el otro grupo normal.
Por último seguimos con el canon a 4 grupos con un intervalo de 1 número:
  • Primer grupo: termina con palmada final fuerte.
  • Segundo grupo: medio fuerte.
  • Tercer grupo: piano.
  • Cuarto grupo: piano piano.
Con este ejercicio trabajamos al timbre, la altura, la intensidad…





La segunda clase del día es con Sara y la comenzamos la clase realizando la danza del saludo.
A continuación realizamos una danza que se divide en dos frases musicales.
En la frase A realizamos primero un baile girando y posteriormente cada uno se inventa un movimiento que el resto de la clase imita.
En la frase B caminamos para delante al ritmo de la música y seguimos girando.
Posteriormente realizamos la danza Balaios, en ella somos recolectores del campo. Esta danza está dividida en dos frases.



En la frase A, somos recolectores y vamos andando tanto por fuera como por dentro.
En la frase B, nos dividimos por parejas y bailamos con nuestro compañero.
Luego escuchamos de nuevo la danza Balaios pero esta vez lo hacemos sentados y variamos los movimientos.
En la frase A, nos movemos de un lado a otro y damos palmadas.
En la frase B, damos palmadas en el muslo.
A continuación, realizamos una nueva danza, llamada elección del zapatero, esta danza es específica para educación infantil, tiene dos frases musicales y cuenta la historia de un zapatero. Tanto la frase A como la frase B tienen 8 pulsos.



En la frase A, vamos caminando libremente por el espacio.
En la frase B, el zapatero cose y pega el zapato.
Después realizamos la danza de la comadreja, esta danza cuenta la historia de una comadreja que esta enjaulada por unos cazadores, la comadreja no puede escapar pero de repente, gracias a un cambio melódico de la canción, los cazadores abren un poco la jaula y esta se escapa.


Para realizarla nos colocamos en grupos de 5 personas (cazadores) con una persona en el centro (comadreja).
Con esta canción practicamos el paso de andar y el paso del salto. Además cuando damos palmas, estamos siguiendo el pulso de la canción, algo muy importante.
Esta danza tiene dos frases, en la frase A, la comadreja no puede escapar, está en el centro del círculo y los cazadores están girando. En la frase B, la comadreja escapa y baila con las demás comadrejas dando saltos.
Con esta danza trabajamos el desplazamiento, el concepto dentro-fuera y la percepción auditiva.
Posteriormente trabajamos la polska del cangrejo, en esta danza se trabajan pasos y galopes laterales. Tiene dos frases musicales.



En la frase A, no es específica para infantil, realizamos pasos y galopes, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda.
En la frase B, andamos para delante y para atrás.
A continuación adaptamos la frase A para infantil, realizando pasos laterales hacia los lados y en la frase B simplemente caminamos.
Conclusiones
Pensamos que esta clase ha sido muy lúdica a la vez que didáctica ya que hemos visto como trabajar con los alumnos diversos conceptos como la percepción auditiva, la percusión corporal, los conceptos de fuera y dentro, etc., además de haber aprendido nuevas danzas que podemos realizar en clase con los alumnos de educación infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario