martes, 4 de junio de 2013

Clase del viernes 10 de Mayo

Antes de comenzar la clase, el profesor pone dos canciones inglesas como música de ambiente, que sirven para relajarnos y poder empezar con la clase. También el profesor nos explica que ya están subidas en el campus virtual las preguntas para el examen y los documentos correspondientes donde se encuentran las respuestas de las mismas.

Primero se recuerda lo trabajado el día anterior y posteriormente comienza la clase.
El profesor explica que hoy vamos a trabajar la discriminación a través de la secuencia rítmica y auditiva. Para ello, primero, realizamos una actividad en la que se pone una audición de cuatro compases. La audición es de tema rondo, con un tema A y un tema B y con ella se trabaja el equilibrio, la lateralidad, la expresión corporal, el movimiento y la simetría. El profesor explica que para una buena discriminación rítmica tiene que haber una célula rítmica que va a un tiempo determinado y que además es importante mantener siempre nuestro punto de referencia espacial. La actividad consiste en que durante el tema A siempre repetimos el mismo movimiento y en el tema B le añadimos un movimiento inventando por nosotros mismos, lo expresamos individualmente, comunicándolo al resto de la clase y luego la clase lo repite, una vez que ha percibido el movimiento que hemos añadido. Durante esta actividad hemos creado un rondo entre todos, en el que el tema A ha sido siempre le mismo y el tema B ha ido variando en función de los movimientos que cada persona ha ido añadiendo. Lo hemos desarrollado a través de un lied.


Posteriormente, realizamos otra actividad, en ella, el profesor escribe tres ritmos diferentes en la pizarra y los interpreta, nosotros tenemos que indicar que ritmo ha interpretado de la pizarra en cada momento. Los ritmos que interpreta son de 4 tiempos. El primero de negra, corchea, corchea, negra. El segundo de corchea, corchea, negra, negra y el tercero de corchea, negra, corchea, negra. El ejercicio lo realiza sin introducir silencios, pero muestra que es posible realizarlo introduciendo silencios y lo hace una vez como demostración.
El profesor explica durante el ejercicio, que los ritmos que se les ponen a los niños suelen ser de 2 o 4 tiempos, son sencillos, aunque a veces son difíciles de discriminar. El timbre puede variar también y se puede interpretar de diferentes maneras, ya sea con palmadas, instrumentos musicales, etc. Explica que para interpretar el tempo hay que tener muy en cuenta la percepción visual motriz, ya que a través de ella también se puede interpretar el ritmo, nos lo demuestra realizando el mismo ejercicio, pero esta vez con los ojos cerrados. Luego salen dos compañeras, realizamos el ejercicio de nuevo, la primera, interpreta los ritmos propuestos por el profesor con diferentes instrumentos, la segunda, varia los ritmos propuestos pero mantiene la misma figuración y los interpreta con diferentes instrumentos. En este momento el profesor resalta la importancia de caminar con regularidad durante la interpretación de los diferentes ritmos.
Por último, realizamos un ejercicio en el que se pone una audición y caminamos dando palmadas pero en un momento determinado de la misma hay un silencio que hay que realizar. Realizamos el ejercicio varias veces incorporando silencios.

Reflexión
Pensamos que la clase de hoy ha sido muy dinámica, además de que ha cumplido su objetivo principal de trabajar la discriminación rítmica y auditiva. También hemos aprendido más sobre lo diferentes conceptos de la música como los ritmos, la figuración, la incorporación de silencios, etc., además de haber podido trabajar con diferentes instrumentos y audiciones.





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