miércoles, 12 de junio de 2013

Clase Práctica 1

La primera clase práctica será una sesión de motricidad relacionada con el tema de la Navidad, y para ello se trabajará lo siguiente:

Objetivos:
  • Fomentar la colectividad y la cooperación del grupo
  • Saber trabajar en grupo
  • Respetarnos unos a otros
  • Hacer de la navidad una fiesta divertida
  • Empezar a perder el sentido del ridículo
  • Desarrollar el equilibrio
  • Participar activamente
  • Favorecer su desarrollo educativo y musical
  • Conocer los diferentes instrumentos musicales y a las familias que pertenecen
  • Conocer nuestro propio cuerpo y sus posibilidades
  • Desarrollar la imaginación y la sensibilidad hacia ésta
  • Perfeccionamiento de la voz, el gesto y el movimiento
  • Propiciar  sentido del ritmo y la percepción auditiva
Contenidos:
  • Desplazamientos, saltos y giros
  • Sensopercepciones
  • Esquema corporal
  • Equilibrio
  • Lateralidad
  • Espacialidad
  • Ritmo
  • Atención
  • Coordinación
  • Memoria 
  • Entonación 
  • Dramatización
  • Sonido - silencio
  • Timbre
  • Altura
  • Duración
  • Intensidad
  • Textura
Actividades:

      1. La Marimorena
       Como actividad introductoria nos pondremos en corro y empezaremos cantando todos juntos el estribillo "Ande, ande, ande, la Marimorena, ande, ande, ande que ya es Nochebuena" y tras ello, un niño saldrá al centro a cantar una estrofa mientras los demás le responderemos con el estribillo cuando éste haya acabado. Cada vez podrá salir un niño distinto a cantar una estrofa diferente y el mismo podrá decidir a quién darle el relevo. Admitiremos equivocaciones o incluso invenciones en las estrofas ya que a parte de que cada uno puede saberse el villancico de una manera distinta, de esta manera podemos ayudar a que el niño desarrolle su imaginación y su creatividad, además de ir perdiendo poco a poco el "miedo escénico".



      2. Mi burrito Sabanero:


Con este villancico, se colocarán en corro todos los niños y harán varios gestos a la vez que lo escuchan:

“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén” (danza hawaiana, moviendo la cadera y los brazos para ambos lados)
si me ven, (mano en la frente en forma de visera hacia la derecha) si me ven, (mano en la frente en forma de visera hacia la izquierda) voy camino de Belén”
el lucerito mañanero ilumina mi sendero” (movimiento con los brazos del centro hacia fuera con forma de arco iris)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén”
con mi cuatrico voy cantando (manos abiertas en la boca) , mi burrito va trotando” (8 golpes en las piernas con las manos)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén”
tuquituquituqui, tuquituquita” (16 golpes con los pies corriendo)
apurate mi burrito que ya vamos a llegar” (8 saltillos)
tuquituquituqui, tuquituquitu” (16 golpes con los pies corriendo)
apurate mi burrito que vamos a ver a Jesús” (8 saltillos y levantar ambos brazos en la última palabra)
Mediante la coreografía de este villancico trabajan diversas figuras musicales: blanca, negra, corchea, negra con puntillo..).


3. Encontrar al Rey Mago:
Se divide la clase en grupos de 6 o 7 niños. Cada grupo escoge un instrumento y un capitán que se convertirá en Rey Mago, quien hará sonar dicho instrumento mientras que los demás, que serán sus ayudantes, se dispersarán por el espacio permaneciendo con los ojos cerrados, buscando a su jefe Rey Mago. De esta manera, se guiarán por el sonido de los instrumentos para así llegar hasta él. Los instrumentos pueden ser una pandereta, una zambomba, unas maracas y unas claves, entre otros.                         
                       

        4. Cuento musical:
A través del villancico “Hacia Belén Va Una Burra” los niños irán descubriendo lo que pasa en dicho villancico a la misma paz que van escuchándolo y bailándolo o interpretándolo. Una vez que hayamos hecho una escucha comprensiva y hayamos repetido la letra para aprendérnosla haremos una pequeña dramatización en la que cada uno podrá elegir el papel que desea representar para que así, jugando y divirtiéndose, interioricen mejor el ritmo y desarrollen el gusto musical independientemente del tema que se aborde en las canciones.

Letra del Villancico:

Hacia Belén va una burra
rin,rin.
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.

Cargada de chocolate,
lleva su chocolatera
rin,rin.
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.
su molinillo y su anafre,
María, María,
ven acá corriendo,
que el chocolatillo
se lo están comiendo.

En el Portal de Belén
rin,rin.
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.
han entrado los ratones,
y al bueno de San José
rin,rin.
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.
le han roído los calzones,
María,María,
ven acá corriendo,
que los calzoncillos,
los están royendo.

En el portal de Belén
rin,rin.
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.
gitanillos han entrado,
Y al Niño que está en la cuna
rin,rin.
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.
los pañales le han robado,
María, María
ven acá volando
que los pañalillos,
los están llevando.
Rin Rin, Rin Rin




5 . Relajación musical:
Para finalizar la sesión, los niños se tumbarán en el suelo con los ojos cerrados mientras que escuchan el villancico “Noche de Paz”, pudiendo así relajarse mediante la música.





Mediante la relajación y los ojos cerrados pueden sentir la música en su profundidad, pudiendo desarrollar su imaginación al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario