miércoles, 12 de junio de 2013

Clase Práctica 3

Esta clase práctica estará enfocada de nuevo para hacerla en una sesión de motricidad pero esta vez estará más dirigida a trabajar el esquema corporal, por lo cual, realizaremos las siguientes canciones:
CANCIÓN: LAS PARTES DE MI CUERPO
Las partes de mi cuerpo
Yo quiero aprender
Y cuando me pregunten
Yo responderé
Las manos son para aplaudir
Las piernas son para saltar
Los brazos son para abrazar
La boca es para cantar
Y el corazón para querer

Actividad: Realizaremos gestos a lo largo de la canción en función de lo que nos indique en cada momento la misma. Comenzamos en círculo, moviéndonos de derecha a izquierda en el sitio, todos los movimientos se realizaran en el sitio. Al comenzar la canción primero señalamos nuestro cuerpo, luego nuestras manos, posteriormente las piernas, después nuestros brazos, luego la boca y finalmente el corazón.
Con esta canción trabajamos el esquema corporal, la segregación de las distintas partes del cuerpo y las funciones que podemos realizar con esas distintas partes.

CANCIÓN: EL BAILE DE LA ORUGA
El baile de la oruga
es un baile especial
pues de un momento a otro
todo puede cambiar
El baile de la oruga
es un baile especial
formemos una ronda
y que empiece a girar
para mover sus patas
la oruga debe hacer...
una fila muy larga
que se empiece a mover.
Toma a tu compañero
por la cintura ya
y moviendo tus piernas
comienza a caminar
el baile de la oruga
es un baile especial,
pues de un momento a otro
todo puede cambiar
el baile de la oruga
es un baile especial,
pues de un momento a otro
todo puede cambiar.
Levantando una pierna
vamos a ejercitar,
levantando la otra
un gran paso vas a dar
giramos para un lado
y luego para el otro
doblamos las rodillas
la oruga va a saltar
El baile de la oruga
es un baile especial,
pues de un momento a otro
todo puede cambiar.
El baile de la oruga
es un baile especial,
pues de un momento a otro
todo puede cambiar.
Se separa la oruga
Pues quiere descansar
Y todas sus patitas
Encuentran un lugar
Se ponen derechitas
Y luego se relajan
Se hacen chiquititas
Y no se mueven más.
Caminando pequeña
Se juntas las patitas
En un círculo grande
Porque algo va a pasar
Va creciendo la oruga
Se mira todo el cuerpo
Ahora tiene alitas
Que empieza a agitar
La oruga es mariposa
Y muy feliz está
Moviendo sus alitas
Lejos se va a volar
Ya vuelven a la ronda
Todas las mariposas
Se toman de las manos
Y vuelven a girar
el baile de la oruga
es un baile especial,
pues de un momento a otro
todo va a cambiar.
El baile de la oruga
Ya se va a terminar
Todas las mariposas
Se abrazan y se van

Actividad: Al comenzar la audición, todos estamos en círculo y giramos hacia la derecha trotando, cogidos de la mano. Al terminar la frase A, cogemos a nuestro compañero de delante por la cintura y hacemos todos una fila que gire hacia la derecha en la que caminamos. Cuando comienza de nuevo la frase A, todos estamos de nuevo en círculo y giramos hacia la derecha trotando, cogidos de la mano. Al terminar la frase A, nos paramos y levantamos una pierna, luego la otra y damos un paso hacia delante, giramos hacia los dos lados y saltamos. Comienza de nuevo la frase A, nos ponemos en círculo y giramos hacia la derecha trotando, cogidos de la mano. Al ternar la frase A, nos separamos y nos distribuimos por todo el espacio, hasta que nos quedamos quietos en un sitio y nos agachamos. Agachados caminamos y formamos un círculo, nos levantamos, nos miramos y comenzamos a saltar moviendo los brazos. Comienza de nuevo la frase A, nos ponemos en círculo y giramos hacia la derecha trotando, cogidos de la mano. Al terminar la frase A, seguimos en el círculo, pero esta vez giramos caminando abrazados.
Con esta canción podemos trabajar la psicomotricidad, el ritmo y la coordinación con el resto de compañeros.
CANCIÓN: SACO UNA MANITA
Saco una manita
la hago bailar
la cierro
y la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco otra manita
la hago bailar
la cierro y la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitas
las hago bailar
las cierro y las abro
y las vuelvo a guardar.

Actividad: Al comenzar la audición estamos sentados en el suelo en círculo. Sacamos una mano, la movemos en círculo, la cerramos, la abrimos y la guardamos. Después sacamos la otra la movemos en círculo, la cerramos, la abrimos y la guardamos. Finalmente sacamos las dos manos, las movemos en círculo, las cerramos, las abrimos y las guardamos.
Con esta canción podemos trabajar la lateralidad y la psicomotricidad de las extremidades superiores.
CANCIÓN: CHU CHU UÁ
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
Chu chu uá, chu chu uá
hu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
pie de pingüino
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
pie de pingüino
lengua afuera
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da.


Actividad: Comenzamos la canción de pie en círculo, primero extendemos los brazos y bailamos, luego extendemos los brazos, cerramos los puños y bailamos. Después extendemos los brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba y bailamos. Posteriormente, extendemos los brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba, fruncimos los hombros y bailamos, luego extendemos los brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba, fruncimos los hombros, ponemos la cabeza hacia atrás y bailamos. Luego, extendemos los brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba, fruncimos los hombros, ponemos la cabeza hacia atrás, la cola hacia atrás y bailamos. Después, extendemos los brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba, fruncimos los hombros, ponemos la cabeza hacia atrás, la cola hacia atrás, colocamos los pies como los pingüinos y bailamos. Finalmente extendemos los brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba, fruncimos los hombros, ponemos la cabeza hacia atrás, la cola hacia atrás, colocamos los pies como los pingüinos, sacamos la lengua y bailamos.
Con esta canción podemos trabajar el cumplimiento de órdenes además de la coordinación entre compañeros y con la misma canción.
CANCIÓN: MI CARITA
Yo tengo una carita
Que parece una casita,
Los pelos de la cabeza
Parece que son las tejas,
Los ojos son dos ventanas
Que se abren por las mañanas,
La boca la tengo abierta, aaaaaaaaaaa,
Parece que es una puerta
Y en el centro una nariz
Que es un timbre y hace ring, ring, ring.

Actividad: Comienza la canción y estamos todos de pie mirando al docente que ira haciendo los gestos, primero señalamos nuestra cara y después hacemos la silueta de una casa con los brazos. Tras estos nos tocamos el pelo, luego abrimos y cerramos los ojos rápidamente, después abrimos grande la boca y finalmente tocamos la nariz del compañero y la pulsamos emulando un timbre de una puerta. Hacemos el sonido del timbre (ring, ring, ring)
Con esta canción podemos trabajar la localización de distintas partes del cuerpo asociandolas a diferentes elementos. Ademas se puede trabajar la secuencia al repetir varias veces las frases.
CANCIÓN: Cabeza, hombro, rodilla y pie
Cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
ojos, oidos , boca y nariz
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
ojos, oidos , boca y nariz
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie


Actividad: Comienza la canción y estamos todos de pie, en parejas, situados en frente de nuestro compañero. Señalamos primero la cabeza de nuestro compañero, luego el hombro de nuestro compañero, después la rodilla de nuestro compañero y finalmente el pie. Después nos señalamos nuestros ojos, oídos, boca y la nariz. De nuevo repetimos todos los gestos. Señalamos primero la cabeza de nuestro compañero, luego el hombro de nuestro compañero, después la rodilla de nuestro compañero y finalmente el pie.
Con esta canción trabajamos el esquema corporal en el cuerpo de un compañero.
Objetivos generales:
  • Aprender el esquema corporal, propio y de los iguales.
  • Trabajar la psicomotricidad, el ritmo y la coordinación.
  • Trabajar la lateralidad.
  • Crear hábitos sociales (cumplimiento de órdenes).
Contenidos:
  • Esquema corporal.
  • Desplazamientos, ritmo, coordinación.
  • Colaboración con los compañeros.
  • Adquisición de normas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario