Esta clase práctica estará enfocada de nuevo para hacerla en una sesión de motricidad pero esta vez estará más dirigida a trabajar el esquema corporal, por lo cual, realizaremos las siguientes canciones:
CANCIÓN: LAS
PARTES DE MI CUERPO
Las partes de mi
cuerpo
Yo quiero aprender
Y cuando me
pregunten
Yo responderé
Las manos son para
aplaudir
Las piernas son para
saltar
Los brazos son para
abrazar
La boca es para
cantar
Y el corazón para
querer
Actividad:
Realizaremos gestos a lo largo de la canción en función de lo que
nos indique en cada momento la misma. Comenzamos en círculo,
moviéndonos de derecha a izquierda en el sitio, todos los
movimientos se realizaran en el sitio. Al comenzar la canción
primero señalamos nuestro cuerpo, luego nuestras manos,
posteriormente las piernas, después nuestros brazos, luego la boca y
finalmente el corazón.
Con esta canción
trabajamos el esquema corporal, la segregación de las distintas
partes del cuerpo y las funciones que podemos realizar con esas
distintas partes.
CANCIÓN: EL
BAILE DE LA ORUGA
El baile de la oruga
es un baile especial
pues de un momento a
otro
todo puede cambiar
El baile de la oruga
es un baile especial
formemos una ronda
y que empiece a
girar
para mover sus patas
la oruga debe
hacer...
una fila muy larga
que se empiece a
mover.
Toma a tu compañero
por la cintura ya
y moviendo tus
piernas
comienza a caminar
el baile de la oruga
es un baile
especial,
pues de un momento a
otro
todo puede cambiar
el baile de la oruga
es un baile
especial,
pues de un momento a
otro
todo puede cambiar.
Levantando una
pierna
vamos a ejercitar,
levantando la otra
un gran paso vas a
dar
giramos para un lado
y luego para el otro
doblamos las
rodillas
la oruga va a saltar
El baile de la oruga
es un baile
especial,
pues de un momento a
otro
todo puede cambiar.
El baile de la oruga
es un baile
especial,
pues de un momento a
otro
todo puede cambiar.
Se separa la oruga
Pues quiere
descansar
Y todas sus patitas
Encuentran un lugar
Se ponen derechitas
Y luego se relajan
Se hacen chiquititas
Y no se mueven más.
Caminando pequeña
Se juntas las
patitas
En un círculo
grande
Porque algo va a
pasar
Va creciendo la
oruga
Se mira todo el
cuerpo
Ahora tiene alitas
Que empieza a agitar
La oruga es mariposa
Y muy feliz está
Moviendo sus alitas
Lejos se va a volar
Ya vuelven a la
ronda
Todas las mariposas
Se toman de las
manos
Y vuelven a girar
el baile de la oruga
es un baile
especial,
pues de un momento a
otro
todo va a cambiar.
El baile de la oruga
Ya se va a terminar
Todas las mariposas
Se abrazan y se van
Actividad:
Al comenzar la audición, todos estamos en círculo y giramos hacia
la derecha trotando, cogidos de la mano. Al terminar la frase A,
cogemos a nuestro compañero de delante por la cintura y hacemos
todos una fila que gire hacia la derecha en la que caminamos. Cuando
comienza de nuevo la frase A, todos estamos de nuevo en círculo y
giramos hacia la derecha trotando, cogidos de la mano. Al terminar la
frase A, nos paramos y levantamos una pierna, luego la otra y damos
un paso hacia delante, giramos hacia los dos lados y saltamos.
Comienza de nuevo la frase A, nos ponemos en círculo y giramos hacia
la derecha trotando, cogidos de la mano. Al ternar la frase A, nos
separamos y nos distribuimos por todo el espacio, hasta que nos
quedamos quietos en un sitio y nos agachamos. Agachados caminamos y
formamos un círculo, nos levantamos, nos miramos y comenzamos a
saltar moviendo los brazos. Comienza de nuevo la frase A, nos ponemos
en círculo y giramos hacia la derecha trotando, cogidos de la mano.
Al terminar la frase A, seguimos en el círculo, pero esta vez
giramos caminando abrazados.
Con esta canción
podemos trabajar la psicomotricidad, el ritmo y la coordinación con
el resto de compañeros.
CANCIÓN: SACO
UNA MANITA
Saco una manita
la hago bailar
la cierro
y la abro
y la vuelvo a
guardar.
Saco otra manita
la hago bailar
la cierro y la abro
y la vuelvo a
guardar.
Saco las dos manitas
las hago bailar
las cierro y las
abro
y las vuelvo a
guardar.
Actividad: Al
comenzar la audición estamos sentados en el suelo en círculo.
Sacamos una mano, la movemos en círculo, la cerramos, la abrimos y
la guardamos. Después sacamos la otra la movemos en círculo, la
cerramos, la abrimos y la guardamos. Finalmente sacamos las dos
manos, las movemos en círculo, las cerramos, las abrimos y las
guardamos.
Con esta canción
podemos trabajar la lateralidad y la psicomotricidad de las
extremidades superiores.
CANCIÓN: CHU
CHU UÁ
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, chu chu
uá
¡compañía!
brazo extendido
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, chu chu
uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, chu chu
uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, chu chu
uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, chu chu
uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
Chu chu uá, chu chu
uá
hu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, chu chu
uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, chu chu
uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
pie de pingüino
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu
uá
Chu chu uá, chu chu
uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
pie de pingüino
lengua afuera
ta ta da ta ta da,
ta ta da, da da
ta ta da ta ta da,
ta ta da, da da.
Actividad:
Comenzamos
la canción de pie en círculo, primero extendemos los brazos y
bailamos, luego extendemos los brazos, cerramos los puños y
bailamos. Después extendemos los brazos, cerramos los puños,
ponemos los dedos arriba y bailamos. Posteriormente, extendemos los
brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba, fruncimos los
hombros y bailamos, luego extendemos los brazos, cerramos los puños,
ponemos los dedos arriba, fruncimos los hombros, ponemos la cabeza
hacia atrás y bailamos. Luego, extendemos los brazos, cerramos los
puños, ponemos los dedos arriba, fruncimos los hombros, ponemos la
cabeza hacia atrás, la cola hacia atrás y bailamos. Después,
extendemos los brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba,
fruncimos los hombros, ponemos la cabeza hacia atrás, la cola hacia
atrás, colocamos los pies como los pingüinos y bailamos. Finalmente
extendemos los brazos, cerramos los puños, ponemos los dedos arriba,
fruncimos los hombros, ponemos la cabeza hacia atrás, la cola hacia
atrás, colocamos los pies como los pingüinos, sacamos la lengua y
bailamos.
Con esta canción
podemos trabajar el cumplimiento de órdenes además de la
coordinación entre compañeros y con la misma canción.
CANCIÓN: MI
CARITA
Yo tengo una carita
Que parece una
casita,
Los pelos de la
cabeza
Parece que son las
tejas,
Los ojos son dos
ventanas
Que se abren por las
mañanas,
La boca la tengo
abierta, aaaaaaaaaaa,
Parece que es una
puerta
Y en el centro una
nariz
Que es un timbre y
hace ring, ring, ring.
Actividad:
Comienza
la canción y estamos todos de pie mirando al docente que ira
haciendo los gestos, primero señalamos nuestra cara y después
hacemos la silueta de una casa con los brazos. Tras estos nos tocamos
el pelo, luego abrimos y cerramos los ojos rápidamente, después
abrimos grande la boca y finalmente tocamos la nariz del compañero y
la pulsamos emulando un timbre de una puerta. Hacemos el sonido del
timbre (ring,
ring, ring)
Con esta canción
podemos trabajar la localización de distintas partes del cuerpo
asociandolas a diferentes elementos. Ademas se puede trabajar la
secuencia al repetir varias veces las frases.
CANCIÓN:
Cabeza, hombro, rodilla y pie
Cabeza, hombro,
rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
ojos, oidos , boca y nariz
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
ojos, oidos , boca y nariz
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
ojos, oidos , boca y nariz
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
ojos, oidos , boca y nariz
cabeza, hombro, rodilla y pie, rodilla y pie
Actividad:
Comienza
la canción y estamos todos de pie, en parejas, situados en frente de
nuestro compañero. Señalamos primero la cabeza de nuestro
compañero, luego el hombro de nuestro compañero, después la
rodilla de nuestro compañero y finalmente el pie. Después nos
señalamos nuestros ojos, oídos, boca y la nariz. De nuevo repetimos
todos los gestos. Señalamos primero la cabeza de nuestro compañero,
luego el hombro de nuestro compañero, después la rodilla de nuestro
compañero y finalmente el pie.
Con
esta canción trabajamos el esquema corporal en el cuerpo de un
compañero.
Objetivos
generales:
- Aprender el esquema corporal, propio y de los iguales.
- Trabajar la psicomotricidad, el ritmo y la coordinación.
- Trabajar la lateralidad.
- Crear hábitos sociales (cumplimiento de órdenes).
Contenidos:
- Esquema corporal.
- Desplazamientos, ritmo, coordinación.
- Colaboración con los compañeros.
- Adquisición de normas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario