miércoles, 12 de junio de 2013

Clase Práctica 2

La segunda clase práctica consistiría en coger una o dos canciones, y prepararlas con los niños para finalizar el curso. Es una actividad abierta a cualquier edad de infantil, pues, es la mejor manera de acabar un año escolar.
La canción elegida para dicha tarea, sería la siguiente:

Levantando las manos, pisando con los pies, 
moviendo la cabeza, al derecho y al revés 



           
Levantando las manos, pisando con los pies,
moviendo la cabeza, al derecho y al revés. 




Ve ve ve verano, ha salido el sol; 
por eso bailamos, con esta canción.
Ve ve ve verano, ha salido el sol;
por eso bailamos, con esta canción.


Levantando las manos, pisando con los pies,
moviendo la cabeza, al derecho y al revés.
Levantando las manos, pisando con los pies,
moviendo la cabeza, al derecho y al revés.  




En la primera parte de la canción, se pueden ir haciendo los gestos que ella misma pide. En primer lugar levantamos los brazos, pero los movemos a un lado y a otro; en segundo, pisamos fuerte en el suelo, levantando las rodillas (para marcar el movimiento), y finalmente, movemos la cabeza hacia un lado y hacia el otro.
En el estribillo, primero giramos el cuerpo a un lado, y rodamos nuestros brazos (ve ve ve verano) y cuando la canción dice “ha salido el sol” levantamos los brazos sobre nuestra cabeza, y los ponemos en forma de círculo, representando dicha figura. Cuando el estribillo dice “por eso bailamos” giramos hacia el lado contrario de la parte anterior, y finalmente señalamos al suelo en nuestro propio sitio, en la parte “con esta canción”.
Hemos de decir que el baile hay que prepararlo primero en el aula, en los momentos más libres, o simplemente en momentos donde queramos motivar más a los alumnos, para que no estén todas las horas de clase sentado en las sillas y mesas. Además, debe de haber momentos que se dediquen completamente a la exposición de la actividad en el sitio donde ésta va a realizarse. O sea, si es una canción para fin de curso, y se realiza en el patio del colegio, hay que ir a ensayarlo allí, para que los niños sepan perfectamente cuál es su sitio y el espacio que van a usar para la actividad.

OBJETIVOS:
  • Poder expresar diferentes sentimientos, ideas u opiniones a través de diferentes lenguajes, en este caso, el musical y artístico.
  • Comprender los diferentes mensajes e intenciones de los mismos que hay a su alrededor.
  • Progresar en los usos sociales de los diferentes lenguajes, integrando cada vez más su uso, disfrute, funcionamiento, etc.
  • Acercarse a las diferentes obras que puede haber en el entorno, pues esta actividad, se puede sumar al trabajo de algún tipo de cuadro que represente lo que en ella se dice, o de algún cuento que haga referencia a los cambios de estación y la llegada del verano.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y capacidad creativa acercándose a las manifestaciones propias de cada lenguaje, sean el artístico, el oral, el corporal o el plástico.


    CONTENIDOS:
  • Descubrimiento, desarrollo, experimentación y uso del gesto y el movimiento para comunicar y expresar de forma cada vez más elaborada.
  • Uso de la dramatización y el juego dramático, que irán acercando a los niños a otros tipos de actividad.
  • Generación de interés por parte de los niños hacia la música y su interpretación.
  • Mejora de la dimensión expresiva del cuerpo de los niños y niñas, además del aumento de expresión de sensaciones, sentimientos, e ideas.
  • Desarrollo de la imaginación, el pensamiento crítico y la comprensión de las diferentes artes que pueden encontrar a su alrededor, entre ellas y fundamentalmente, la música.












1 comentario:

  1. Por favor si tienes la cancion en mp3 levantando las manos pisando con los pies, si puedes me la envias o me dices como conseguirla, muchas gracias marvicente1@hotmail.com

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